Este tema de disponer de los manuales de los usuarios en línea y si es posible, que sea contextual al punto en el cuál solicitas ayudas es algo que llevo preocupándome desde el inicio de mi programación (1972).
En todos estos años he trabajado en distintas plataformas, arquitecturas y soluciones, por lo que he ido adaptando las soluciones a cada una de ellas.
En los últimos años, casi todas las aplicaciones son de arquitectura web, por lo que inicialmente el planteamiento era en hacer estas ayudas contextuales en formato HTML, pero la realidad y las dificultades de mantenimiento, me han obligado a utilizar un único formato (PDF) tanto para el manual de la aplicación que se utiliza en la formación (si es que existe) y el manual online y contextual.
He intentado utilizar herramientas (muy caras) que desde una única fuente es capaz de generar el documento en PDF y en formato HTML, pero lo he desechado por caro, difícil de utilizar y resultados no buenos ni en PDF ni en HTML.
¿Qué utilizo tanto para aplicaciones SAP, como para aplicaciones PHPRunner (grandes y pequeñas)? Pues algo sencillo, utilizo Word como herramienta de creación de los contenidos y el formato PDF para los Manuales de formación y las ayudas online y contextuales. Con esto se simplifica la creación y mantenimiento de los materiales y el resultado (contrastado) es agradable y práctico para los usuarios finales.
Toda la información y documentos de ejemplo en el artículo