Fernando Humanes

Blog personal

Cuando he tenido que gestionar proyectos he utilizado, de forma generalizada, Web2Project/DotProject y Mantis BT. De esta forma gestionaba las tareas planificadas y aquellas otras tareas o acciones que surgen en los proyectos (reuniones, seguimiento, etc.) que es necesario ejecutar pero que al ser, normalmente cortas en tiempo de ejecución, no se incluían en las tareas planificadas del proyecto.

Mantis BT es un producto muy utilizado y muy bueno, pero hasta este momento no cuenta con algo que ahora se utiliza mucho y que es un tablero Kanban.

Este ejemplo es un boceto de cómo podríamos hacer un aplicativo en PHPRunner que fuera ese sustituto de Mantis BT y que además tuviera un interfaz Kanban para la gestión y seguimiento de las tareas.

Técnicamente, este ejemplo es una aplicación PHPrunner , más o menos simple, a la cuál se ha icorporado 2 librerias javascript de GITHUB.

Para acceder a toda la información ir al artíulo que lo explica.

Cuando terminé el ejercicio anterior que simulada una relación de formularios de una organización me surgió el “problema” de cómo publicar esta lista de impresos en un portal de contenidos CMS y aunque en otras ocasiones he hecho esto con el CMS de Joomla, en este caso me propuse hacerlo con WordPress que es el más extendido y el que más me gusta para mi blog.

He repasado artículos del foro de PHPRunner y veo que este tema ha sido tratado, pero hace mucho tiempo, con versiones muy anteriores de PHPRunner, así pues me pareció bien hacer el ejercicio.

Objetivos que busco en el ejercicio:

  • Integrar los datos y si es posible la presentación de los mismos que hacemos con PHPRunner.
  • Utilizar en lo posible, un producto que no conlleven un coste adicional
  • Que sea funcional, pero a la vez sencillo para los desarrolladores de PHPRunner.
  • Que la presentación la pueda hacer en español, para que la solución esté abierta a más lenguajes que el Inglés.
  • Me interesa la parte de publicación y no la gestión de mantenimiento de los contenidos porque esa funcionalidad la quiero tener siempre en PHPRunner

Para seguir leyendo acceda al artículo completo

Muchas Administraciones Públicas y muchas empresas importantes, disponen de sistemas antiguos para facilitar que en sus portales, los ciudadanos o personal propio, inicien un proceso a través de los datos rellenados en una solicitud en formato PDF.

Estas plataformas, muy costosas, han dejado de ser operativas porque el dispositivo más usado por los Ciudadanos ha dejado de ser el PC y se ha extendido el uso del móvil.

No obstante, se usan documentos PDF’s para recepcionar las solicitudes y para emitir las resoluciones, dado que incorporan las firmas electrónicas de forma muy eficiente y las leyes y normativas internacionales y nacionales, los admiten como documentos fehacientes, si sus firmas son emitidas por Entidades Reconocidas.

Así pues, la propuesta es conservar los documentos PDF, pero no así utilizarlos para (formularios) la captura de sus datos.

La solución PHPRunner es una herramienta muy potente para hacer formularios, puede utilizarse en PC y en dispositivos móviles, con el mismo desarrollo y las validaciones y controles que requieren los formularios se pueden implementar muy rápidamente. Por el contrario, los documentos PDF que proporciona son simples y no se ajustan a los impresos que se utilizan en las empresas, que por otra parte, deben seguir ofreciendo el PDF para aquellos usuarios que los desean rellenar con bolígrafo. Para potenciar a PHPRunner le he incorporado el uso de las librerías FREE de SETASIGN

Para continuar con el detalle de la solución ir al artículo que lo describe.

En otros artículos he explicado cómo podemos generar una factura (ejemplo de documento dinámico elegido para el ejemplo) en formato Word y/o formato Excel.

También, después expuse y mostré como podemos hacer un webservices para convertir cualquier documento MS Office a PDF (estoy muy orgulloso de esta solución).

El webservices es depediente del S.O. Windows y el proceso tiene un tiempo de respuesta que en absoluto es inmediato.

Así pues, muchas personas y yo mismo, teníamos como pendiente buscar una solución que nos permitiera crear documentos de calidad, directamente en PDF, de forma rápida y sencilla.

Para que fuera rápido y sencillo, he decidido que deberíamos partir de una plantilla de PDF, lo que nos simplificaría mucho disponer de documentos con muy buena calidad y que no se tuviera que partir de una «hoja en blanco», porque eso significaría que el programador de PHP estaría diseñando los documentos PDF de forma lenta y muy artesanal.

En Internet hay muchas librerías para desde PHP, crear y modificar ficheros PDF’s, pero en este caso he seleccionado la solución de Setasin https://www.setasign.com/products/fpdi/about/ porque hay una empresa activa en la actualidad y se ajustaba perfectamente a la fucnionalidad que deseaba incorporar al ejemplo.

todos los detalles en el artículo https://fhumanes.com/blog/otros-ejemplos/crear-factura-con-setasign-pdf/

Es muy habitual requerir una gestión de proyectos (proyectos –> tareas) en muchas actividades de una empresa.

La primera impresión puede ser que se requiera para la gestión de los proyectos informáticos, pero no sólo es para eso, sino que también se requiere para el control de Planes (sistemas, estratégicos, etc.) que normalmente tienen Medidas y que esta Medidas tienen Proyectos de ejecución.

He creado este artículo https://fhumanes.com/blog/gestor-de-proyectos/ para explicar el trabajo hecho y para compartirlo con todos los que los quieran probar. Espero que os guste.