Actualización Plugin Anychart

He terminado el ejemplo de gráfico de elecciones (que en la versión anterior era DECMA) y esta nueva versión que voy a publicar para dejaros toda ella a vuestra disposición, he utilizado para todos los gráficos en plugin de Anychart.

Al utilizarlo en páginas “dashboard” he identificado algunos problemas, por eso he actualizado el plugin.

Se ha añadido 2 nuevos parámetros, que son necesarios al utilizarlo en este tipo de páginas:

  • height .- Es para fijar el alto de la ventana donde va el gráfico
  • id_container.- Para darle un identificador de “container” del gráfico específico. Si no se indica en una misma ventana pone todos los gráficos.

Mi experiencia de utilización ha sido muy positiva y creo que para este tipo de aplicaciones es mucho más sencillo y potente, que la integración de “anychart” que hace PHPRunner.

Puedes descargarte el nuevo plugin de la página de los plugines

GESTIÓN DE RESERVAS

He recibido consultas de cómo resolver la gestión de reservas de habitaciones en un hotel o toldos en una playa.

En general, esta problemática de gestión de las reservas (diarias y no por horas) de un artículo (habitación, coche, moto, barco, vivienda, etc.) es muy habitual, por ello he desarrollado este ejemplo (y no aplicación) para que os pueda ayudar a desarrollar un sistema que tenga esta problemática.

Requisitos funcionales

He previsto que el ejemplo contemple los siguientes requisitos funcionales.

  • Se dispone de un inventario de productos (en este caso habitaciones) para reservar. Dicho inventario integra las características de las habitaciones.
  • En la Base de datos, se almacenan las fechas en las que las habitaciones están reservadas.
  • Asociada a la reserva, se relaciona, además de la habitación y las fechas, los datos del Cliente.
  • Se tiene que facilitar un calendario donde queden reflejadas todas las reservas.
  • Para buscar la disponibilidad de una habitación o para realizar una nueva reserva, existirá un formulario donde se describa las características de la habitación que se busca y las fechas que se desean. El sistema indicará las habitaciones disponibles según los criterios y un calendario de las ocupaciones de estas habitaciones, con el fin de que se ajusten las reservas y no se dejen huecos sin  que las habitaciones queden reservadas (optimización de los recursos).
  • El sistema se diseña para que se use por personal del Hotel, aunque disponga de posibilidades para extender el ejemplo y habilitarlo para el público en general.

Para obtener la información completa y los códigos, acceda al artículo.

GUÍA 5 – PHPRUNNER – CONTROL DE ACCESO A REGISTROS

PHPRunner tiene muchas opciones para control de acceso e incluso, para la selección de la información de una tabla, pero para algunos requisitos de nuestras aplicaciones, no son suficientes.

Podemos hacer fácilmente que el usuario sólo pueda acceder a sus datos.

La pregunta y duda, es  ¿ cómo hacemos para poder acceder a mis datos y a los datos de las personas que dependen, de forma directa o indirecta, de mí ?.

En la vida real se da, bastantes veces, esta circunstancia, por ejemplo:

  • Consultar los datos salariales de mis colaboradores dependientes.
  • Consultar los fichajes de acceso al trabajo de mis colaboradores dependientes.
  • Consultar los pedidos o venta de mis colaboradores dependientes.

La solución de este tipo de preguntas no es tan sencilla, dado que PHPRunner no tiene ningún “wizard” que nos facilite este acceso a los registros de una tabla.

Para ver la solución y acceder al código accede al artículo.

Gestión de Cita Previa

En la situación actual de pandemia mundial, casi todas las empresas y servicios públicos han tenido que recurrir a una gestión de citas para mantener la distancia social entre las personas.

Este ejemplo es un posible sistema de gestión de Cita Previa o al menos, así lo he querido identificar yo.

El ejemplo más sencillo es pensar en las necesidades de los servicios médicos, aunque he intentado que pudiera ser válido para cualquier otra necesidad.

Requisitos funcionales

Cuando he estado pensando qué es lo que una empresa requiere para esta gestión, he definido:

  • He creado un “Objeto de negocio”, que le he llamado “Reserva”, que es la unidad a la que vamos a asociar los huecos de la gestión de citas. Este “Objeto”, puede ser un Médico, un Servicio Médico, una Unidad de Registro, un Agente bancario, etc., cualquier Objeto que requiera una lista de personas a las que atender.
  • Estas “Reservas” estarán asociadas a 2 niveles de agrupación. En el sistema he asociado “Compañía” y “Departamento”, pero podría ser cualquier otra estructura.
  • El registro de “Reserva” tiene que tener los datos que se requieran para establecer los huecos del calendario de la Cita Previa.
  • El análisis de huecos disponibles debe ser muy fácil de identificar y gestionar, con posibilidad de que se pueda facilitar en un sistema de autogestión (que el usuario solicite la fecha y hora de cita). Se debe ofrecer la posibilidad de solicitar fecha de cita para cualquier día y hora de las disponibles.
  • También, el sistema debe ofrecer listas o conteos, de os huecos o citas que se han cerrado a la fecha que se requiera.

Todo el detalle  y código, en el siguiente artículo.

PLUGIN ANYCHART

Hace algunos meses que expliqué como aprovechar toda la funcionalidad que nos ofrece la librería de JavaScript AnyChart (consultar el artículo).

La explicación que hice es todavía válida, pero en mi caso, que deseo hacer una evolución de la aplicación DECMA y en donde utilizo intensamente gráficos para representar información, es muy lento hacer la integración con la solución propuesta.

Para ser más productivo y facilitar el uso intensivo de los gráficos, he hecho un “plugin”, con estructura especial, que nos simplificará mucho la codificación.

Así pues,  en este artículo  se explica cómo hacer los gráficos con y sin, utilizar la integración que hace PHPRunner y la utilización del plugin.

Blog personal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.