Guía 22 – PHPRunner – Depuración código PHP, línea a línea

Llevo mucho tiempo pensando en si la información de este artículo es relevante para los usuarios de PHPRunner o realmente, va a ser una complejidad para aquellos que utilizar el producto para generar simples ejemplos de gestionar datos.

Al final he decidido que seréis vosotros los que debéis decir si os interesa este tema o mejor no meterse en muchos líos.

Yo lo utilizo y con él aprendo mucho, pues me permite ejecutar programas PHP, poder parar la ejecución en un punto e ir, línea a línea ejecutando la sección de código que me interesa revisar porque no hace lo que yo entiendo debería de hacer. En resumen, es un entorno de programación y depuración de código PHP.

Objetivo

Disponer de un entorno de desarrollo donde pueda depurar código PHP y poder ir observando, línea a línea la evolución y contenido de las variables del aplicativo.

Solución técnica propuesta

Antes de nada, si tu trabajo es desarrollar código, debes instalar y trabajar con Microsoft Visual Studio Code (es gratis) . Es excelente para trabajar con PHP pero para mí me parece que para empezar es mucho más simple de empezar y de entender la plataforma de desarrollo NetBeans, ahora de Apache y que también es gratis. Así pues esta es la que os voy a explicar y dependiendo de la aceptación,  veremos si en otro momento me decido a contaros cómo utilizar la plataforma de Microsoft.

Antes de nada, indicar que lo que voy a explicaros es para instalar en un equipo con las siguientes características:

  • Windows 10 (64 bits)
  • Servidor Apache.
  • PHP 7.3 o versión similar

Vale cualquier versión de distribución tipo XAMP u otra.

Para empezar, hay que descargar e instalar el siguiente software:

  • Netbean 11.3 https://netbeans.apache.org/download/nb113/nb113.html . Puedes ver que hay versiones superiores, pero cuidado, cuando las he probado he tenido problemas con PHPRunner pues ambos utilizan el motor de JNODE y tienen problemas de incompatibilidades. Con esta versión, no hay ningún problema.
  • XDEBUG PHP7.3 VC15 (64 bits) TS: versión 2.9.8 https://xdebug.org/download/historical . Al igual que en el caso anterior, la compatibilidad de NetBeans con XDebug está en versiones 2.X y es incompatible con versiones 3.X. Mirad que TS está en rojo y es para que no nos confundamos porque esta es la versión que vamos a necesitar. Ajustar la DLL a la versión de PHP que dispongas.

En mi caso, tengo la instalación de PHP en “c:\PHP”, así que la DLL de Xdebug la he guardado en “c:\PHP\ext”.

Ahora nos queda indicar al PHP que active el debug y esto lo hacemos incluyendo estas líneas al final del fichero “php.ini” que en mi caso lo tengo en “c:\PHP\php.ini”.

; NETBEANS
zend_extension="C:/PHP/ext/php_xdebug-2.9.8-7.3-vc15-x86_64.dll"

xdebug.remote_enable=on

xdebug.remote_host=127.0.0.1
xdebug.remote_port=9000
; Port number match debugger port number in NetBeans IDE Tools > Options > PHP
xdebug.remote_handler=dbgp

Para que funcione hay que parar Apache y volverlo a arrancar.

Con esto ya tenemos todo lo que teníamos que instalar y ahora sólo nos queda probarlo.

Hay muchos videos en YouTube donde explicar cómo utilizar NetBeans para depurar y os propongo ver:

Explicación básica del uso

Os muestro. en un breve video, lo básico.

Esto sólo es el principio, pero a partir de aquí, si estáis interesados, se os abrirá un mundo de posibilidades, tanto de aprender como de construir código.

Además de los menús del IDE se dispone de un conjunto amplio de teclas rápidas que os interesa conocer (las 10 más importantes) y que podéis leer en este artículo: NetBeans Shortcuts and Cheat Sheet | JRebel & XRebel by Perforce

Dependiendo de la aceptación que tenga, iré explicando otras posibilidades de este o incluso, MS Visual Studio Code.

 

 

 

 

Blog personal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.