Gestión de Cita Previa

En la situación actual de pandemia mundial, casi todas las empresas y servicios públicos han tenido que recurrir a una gestión de citas para mantener la distancia social entre las personas.

Este ejemplo es un posible sistema de gestión de Cita Previa o al menos, así lo he querido identificar yo.

El ejemplo más sencillo es pensar en las necesidades de los servicios médicos, aunque he intentado que pudiera ser válido para cualquier otra necesidad.

Requisitos funcionales

Cuando he estado pensando qué es lo que una empresa requiere para esta gestión, he definido:

  • He creado un “Objeto de negocio”, que le he llamado “Reserva”, que es la unidad a la que vamos a asociar los huecos de la gestión de citas. Este “Objeto”, puede ser un Médico, un Servicio Médico, una Unidad de Registro, un Agente bancario, etc., cualquier Objeto que requiera una lista de personas a las que atender.
  • Estas “Reservas” estarán asociadas a 2 niveles de agrupación. En el sistema he asociado “Compañía” y “Departamento”, pero podría ser cualquier otra estructura.
  • El registro de “Reserva” tiene que tener los datos que se requieran para establecer los huecos del calendario de la Cita Previa.
  • El análisis de huecos disponibles debe ser muy fácil de identificar y gestionar, con posibilidad de que se pueda facilitar en un sistema de autogestión (que el usuario solicite la fecha y hora de cita). Se debe ofrecer la posibilidad de solicitar fecha de cita para cualquier día y hora de las disponibles.
  • También, el sistema debe ofrecer listas o conteos, de os huecos o citas que se han cerrado a la fecha que se requiera.

Todo el detalle  y código, en el siguiente artículo.