GESTIÓN DE RESERVAS

He recibido consultas de cómo resolver la gestión de reservas de habitaciones en un hotel o toldos en una playa.

En general, esta problemática de gestión de las reservas (diarias y no por horas) de un artículo (habitación, coche, moto, barco, vivienda, etc.) es muy habitual, por ello he desarrollado este ejemplo (y no aplicación) para que os pueda ayudar a desarrollar un sistema que tenga esta problemática.

Requisitos funcionales

He previsto que el ejemplo contemple los siguientes requisitos funcionales.

  • Se dispone de un inventario de productos (en este caso habitaciones) para reservar. Dicho inventario integra las características de las habitaciones.
  • En la Base de datos, se almacenan las fechas en las que las habitaciones están reservadas.
  • Asociada a la reserva, se relaciona, además de la habitación y las fechas, los datos del Cliente.
  • Se tiene que facilitar un calendario donde queden reflejadas todas las reservas.
  • Para buscar la disponibilidad de una habitación o para realizar una nueva reserva, existirá un formulario donde se describa las características de la habitación que se busca y las fechas que se desean. El sistema indicará las habitaciones disponibles según los criterios y un calendario de las ocupaciones de estas habitaciones, con el fin de que se ajusten las reservas y no se dejen huecos sin  que las habitaciones queden reservadas (optimización de los recursos).
  • El sistema se diseña para que se use por personal del Hotel, aunque disponga de posibilidades para extender el ejemplo y habilitarlo para el público en general.

Para obtener la información completa y los códigos, acceda al artículo.